Biografía
Robmar Albin Marrero St’Rose es músico autodidacta, compositor y cantante de origen cubano, nacido el 18 de diciembre de 1986 en la ciudad de Camagüey, Cuba.
Su principal referente musical fue su padre, ya que en la mayoría de sus encuentros, la música era lo que más compartían. Su padre, de profesión médico, dedicaba gran parte de su tiempo libre a la música tocando la guitarra y cantando, por lo general, canciones tradicionales cubanas.
Con el objetivo de poder sorprender a su padre en su pasión por la música, y lograr su admiración, a los 11 años comienza a descubrir y hurgar en la musicalidad de una guitarra antigua que le pide prestada a un amigo de la infancia y con ella logra escribir pequeñas prosas que, con el transcurso del tiempo, se fueron transformando en sus primeras composiciones musicales.
Al transitar esta experiencia descubre su real vocación de compositor, cantante y músico, pero sus padres lo impulsan a seguir otras carreras.
Se gradúa de la carrera técnica y profesional de Construcción Civil, y al ingresar a la universidad para comenzar la carrera de Ingeniería Civil, opta por cambiarse a una carrera de Letras comenzando sus estudios en la carrera Estudios Socio-Culturales (Comunicación Social) ya que sentía que, de alguna forma, esta lo acercaría más a su mundo musical y comunicacional.
Sin embargo, sin abandonar su más íntimo sueño de poder dedicarse a la música, durante su adolescencia forma parte de varias bandas con un rol de cantante y compositor de algunas letras y música en “Puros Cubanos” y “Cosa Fuerte”, y logra grabar en Cuba varios materiales de forma independiente.
En sus comienzos se especializa en música urbana: reguetón, hip hop, R&B, etc. Pero luego, adentrándose en las cadencias de diferentes géneros, empieza a fusionar sus armonías y sus composiciones fueron abarcando nuevos géneros musicales: baladas, funk, pop y trova.
A los 21 decide seguir su real vocación, deja su lugar de origen y viaja a La Habana en busca de poder lograr su sueño y realizarse como artista.
Con su guitarra en mano y con su voz, se encuentra en el ámbito de la música tradicional cubana y empieza a trovar en el muro del malecón habanero para los turistas, pudiendo de esa forma ganarse la vida. Así es descubierto por un Sexteto Tradicional al cual se integra como cantante y con el cual logra trabajar en un bar tradicional de La Habana Vieja, ubicado en Obispo, llamado “La Lluvia de Oro”.
En su estadía en La Habana, se propone ampliar sus conocimientos musicales y perfeccionar su voz y su habilidad para componer con su guitarra, por lo cual decide realizar en la Escuela Nacional de Arte (ENA) cursos intensivos de apreciación musical y composición.
Mientras transitaba sus 25 años, el destino lo lleva a desembarcar en Argentina y así comienza a difundir su obra en diferentes lugares y a contactarse con músicos de distintos géneros que contribuyen a ampliar sus conocimientos musicales mejorando así su musicalidad y forma de componer.
En sus comienzos por Buenos Aires, participa principalmente como cantante en una banda de música tradicional cubana hasta que decide desvincularse para poder dedicar la totalidad de su tiempo en armar su propio proyecto musical con el fin de promover canciones de su autoría.
Desde este entonces, Albin St' Rose compone, toca la guitarra, canta y realiza shows de forma independiente, acompañado por otros excelentes músicos destacados en percusión y vientos.